15 dic 2012

El camaleón

Fuente: INTEF

¿Qué es la partícula cameleón y por qué la llaman así?

Se trata de una partícula elemental que cambia su masa en reposo en función del entorno que la rodea y que resolvería el problema de la energía oscura que se concentra en ciertas zonas del universo mientras éste se expande, lo que la hace realmente difícil de detectar. Al cambiar esta partícula sus propiedades en función de la cantidad de materia que la rodea sus ideólogos Khoury y Weltman decidieron llamarla camaleón, así de fácil.

Imagen: blog de Microciencia

Los camaleones también se unen a fotones permitiendo a fotones y camaleones oscilar entre sí en presencia de un campo magnético externo. Si dirigimos los fotones hacia una cavidad encerrando los camaleones que se producen y desconectamos la fuente de luz, estas partículas presentarían una presencia de luz residual a medida que se desintegran en fotones. Por ejemplo, los fotones que van del sol hacia la Tierra se transformarían en partículas camaleónicas al atravesar intensos campos magnéticos, el problema es detectar cuántos de esos fotones se desintegran por otros motivos distintos a los que conciernen a estas partículas camaleónicas.



Los experimentos sobre estas desconocidas partículas son absolutamente recientes y, de hecho, las primeras noticias que encontramos sobre ellas son de hace apenas dos años. Así, en palabras del director general del CERN, Rolf Heuer: «Éste es un paso importante para la física de neutrinos. Felicidades al experimento OPERA y a los laboratorios Gran Sasso así como a los departamentos de aceleración del CERN. Estamos deseando descubrir la nueva física que anticipa este resultado».


2 comentarios:

  1. De esto sí que no había oído hablar nunca. Bueno, es un descubrimiento reciente, vale :P. Pero ¿es descubrimiento o teoría? Aunque también el bosón de Higgs era una teoría y ha sido detectado por fin :).

    ResponderEliminar
  2. Es una teoría que intenta resolver el misterio de ese alto porcentaje de energía oscura en el universo y, de momento, no hay nada que mejor lo explique.

    ResponderEliminar