21 jun 2013

Verano astronómico 2013

Ha comenzado el verano astronómico en España exactamente hoy a las 7:04 en la hora peninsular y a las 6:04 en las Islas Canarias y se prevé que tenga una duración de 93 días y 15 horas. Finalizará el 22 de septiembre. Hoy da comienzo, por tanto, el solsticio de verano: el Sol alcanza su máxima declinación Norte (23º 27') mantendrá esta máxima altura durante varios días.
foto de Verelcielonews
Como bien sabemos, en verano los días son más largos y las noches más cortas que en el resto de estaciones del año y cuando en el hemisferio norte es verano (verano boreal) en el hemisferio sur es invierno. Se llama verano austral al verano que se produce en el hemisferio sur.
¿Qué veremos en el cielo durante este verano en España?
foto tomada de sinapsit.com
Si alzamos la vista al firmamento nocturno en los próximos meses podremos apreciar a Venus y a Saturno, que se aproximarán al máximo el 20 de septiembre, pero también estarán Marte y Júpiter acercándose progresivamente hasta su encuentro más cercano que se producirá el 22 de julio. El 12 de agosto habrá que estar atentos para contemplar las Perseidas o lluvia de estrellas que este año si las condiciones climatológicas no lo impiden podremos disfrutarlas con bastante nitidez. No nos olvidemos tampoco de la Vía Láctea.


Si miramos hacia la estrella Polar apreciaremos las constelaciones de Casiopea, Cefeo, Cisne y Dragón, y destacarán las estrellas más brillantes: Altair, Deneb y Vega.
El se encuentra en su afelio o en su punto más alejado de la Tierra, cuyo máxima distancia entre ambos se producirá el 5 de julio y, además, ésta realiza su movimiento de traslación más lentamente, lo que hace que sea la estación más larga. No obstante recomiendo el uso de un planisferio celeste como el que nos ofrece la página de ASTRORED o como el que podemos adquirir en una tienda de astronomía o en un planetario para tenerla a mano cuando miremos al cielo.
foto de Wikipedia
Sobre los cambios horarios no hay nada que señalar, pues ya se efectuó concretamente el 31 de marzo a las 2:00 en hora peninsular y a la 1:00 en hora del Archipiélago Canario el adelanto de una hora. El próximo cambio horario será en octubre.

Este verano es especialmente importante prestar atención a los índices UV, ya que según la NASA el sol se encuentra en un ciclo de gran actividad. Para tener una idea de las zonas del mapa terrestre en las que el impacto de la radiación solar es mayor podemos visitar una web donde podemos apreciar estas diferencias de intensidad en función de la región en la que nos encontremos: http://sunburnmap.com/es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario