29 jul 2013

Chemtrails: ¿conspiración paranoica o realidad?

Mucha gente habrá oído hablar de los chemtrails o estelas de condensación que en ocasiones surcan los cielos y cuyo origen no es natural, sino humana y más bien malintencionada. Es un concepto que va cobrando importancia entre la gente afín a las teorías conspiratorias y que descarta que se trate de estelas provenientes de aviones o fruto de la fumigación desde el aire.

de estelaquimica.com.ar
Este término proviene de la abreviación chemical trail en inglés: rastro químico. El origen de la palabra chemtrail se remonta a 1999, fue empleado por primera vez por William Thomas a imitación de contrail o estela de compuestos de vapor de agua que se disipan en unos dos minutos. Los contrails se forman a temperaturas de 24 °C con un nivel de humedad de al menos un 70%, según el meteorólogo Thomas Schlattes. La datación más antigua de descripción de chemtrail es de 1918 y se conservan numerosas fotografías especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

17 jul 2013

El Sol lejano y la cálida Tierra

El pasado 7 de julio fue el día del año en que el sol estuvo más alejado de la Tierra, concretamente los separaban unos 152 millones de kilómetros. A este fenómeno se le llama afelio, pero... ¿Sabes por qué aún así la temperatura de la Tierra en el hemisferio norte es más elevada? Esta supuesta paradoja se debe a la inclinación de este hemisferio hacia el Sol, que provoca que los días sean más largos. Según el profesor Roy Spencer  la temperatura promedio de la Tierra durante el afelio es de unos 2,3 grados centígrados superior a la del perihelio.

afelio y perihelio de la Tierra en su movimiento de traslación

5 jul 2013

La astronomía en el cine

Revólver fotográfico de Jules Jansson.
La Nature, 1875
El revólver fotográfico con el que Jules Jansson registró el tránsito de Venus allá por 1874 fue uno de los diversos experimentos de fotografía y movimiento que dieron origen al cine. Este invento debía su nombre al tambor giratorio de los revólveres creados por Samuel Colt y su sencillo funcionamiento consistía en un motor y en la interacción sincronizada y a distintas velocidades de dos discos giratorios, uno con doce aperturas por las que atravesaba la luz hasta el segundo disco que contenía el material fotosensible. 

2001: una odisea en el espacio
Al margen de la casualidad astronómica que dio origen al que conocemos como Séptimo Arte, es innegable la admiración y fantasía que las películas inspiradas en el espacio despierta en todos nosotros. Desde esta pequeña filmación de un hecho astronómico a los largometrajes espaciales de hoy, hemos podido disfrutar de joyas inolvidables como 2001: Odisea en el espacio, Atmósfera cero, Apolo XIII o las eternas sagas de Star Wars y Star Trek.

¿Tienen rigor científico las películas basadas en la astronomía?

Muchas veces nos hemos preguntado si las imágenes que vemos en este tipo de cine se corresponderían con la realidad. Si analizamos algunas de las películas más famosas podríamos resolver parte de esta cuestión.