4 feb. 2014

Telequinesis y psicoquinesis

telequinesis
La RAE define la telequinesis como el desplazamiento de objetos sin causa física, motivada por una fuerza psíquica o mental. Se engloba dentro de una rama de la psicoquinesia, que a su vez es la capacidad directa que un sujeto tiene de influir sobre un sistema físico. Muchos expertos en parapsicología refieren la existencia de un fluido psíquico capaz de alterar la posición de un objeto en el espacio. Se habla de una energía electromagnética que se denomina energía biótica o telergia. Hay quienes creen que lo que hace el ser humano con su mente para incidir sobre el objeto que desplaza es eliminar las fuerzas gravitatorias que inciden sobre el mismo.

A.N. Aksakof
Alexander N. Aksakof, psicólogo e investigador ruso, fue el primero el acuñar esta palabra allá por 1890. Henry Holt empleó la palabra psicoquinesis por primera vez en 1914 en su libro En las relaciones cósmicas y posteriormente J. B. Rhine en sus experimentos telequinéticos con dados. La diferencia entre los términos telequinesis y psicoquinesis radica esencialmente en que este último se refiere a un abanico más amplio de incidencia de la fuerza mental en la materia, como por ejemplo doblar una cuchara, mientras que la telequinesis se centra simplemente en el efecto que logra mover o desplazar objetos, sean del tamaño que sean.

Conocidos mentalistas son Uri Geller, que doblaba cucharas y tenedores y que fue posteriormente retado por James RandiLa rusa Nina Kulagina, cuyos poderes telequinéticos también fueron estudiados. En 1913 la medium polaca Stanislawa Tomczyk consigió levantar unas tijeras en el aire sin tocarlas. Nunca se pudo comprobar que hiciera algún tipo de trampa.


Nina Kulagina
Una curiosa variante es la hidroquinesis o como la encontraremos en mayor medida si buscamos sobre ella en la red aquakinesis. Como su nombre sugiere se trata básicamente del control de fluidos como el agua mediante la fuerza mental, creando corrientes u ondulaciones, al estilo de Moisés con el Mar Rojo (aquí una explicación científica al hecho bíblico), aunque claro está, en una proporción inmensamente menor. También se habla de pyroquinesis en cuanto al poder de actuar sobre el fuego o una llama y de cryoquinesis o poder sobre el hielo.

escena de "Carrie"
En numerosas películas se ofrecen escenas de personas con poderes telepáticos. Casi todos recordaréis la famosa y cómica escena de Cazafantasmas en la que el doctor Peter Venkman utilizaba las cartas zener con dos sujetos, premiando a la chica que fallaba continuamente y propinándole desagradables descargas al chico que sí poseía poderes telepáticos. Hemos visto a Carrie, entre otras escenas, desviando un coche en marcha o moviendo diversos objetos. También Danny Torrance, ese niño inquietante de El Resplandor que, además de ciertos poderes telepáticos, tiene poderes precognitivos y de clarividencia. No haría falta mencionar las grandes sagas conocidas como Star Wars, X-Men o Harry Potter así como otras no tan conocidas como Scanners (Exploradores), de David Cronenberg. Es muy interesante conocer la cantidad de personajes de ficción a los que se les atribuyen poderes telepáticos.


La cuestión principal es que la telepatía, al tratarse de una pseudociencia, debe lidiar con numerosos detractores que sostienen que no existen resultados concluyentes en los experimentos realizados, mientras que sus defensores defienden que los estudios tienen el rigor necesario y que los indicios apuntan a que estos experimentos deben continuar, haciendo además referencia a la física cuántica. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis o conocéis a alguien que posea poderes telepáticos o telequinéticos?