28 dic 2012

El pozo superprofundo de Kola

Fuente: IslaRobleMapa5
Se trata de un proyecto de excavación iniciado por la URSS en 1965, en el óblast de Múrmansk (Península de Kola) cerca de Zapoliarni (coordenadas 69° 23′ 0″ N, 30° 36′ 0″), que consistía en perforar la corteza terrestre para estudiar la litosfera y conocer más acerca de la Discontinuidad de Mohorovičić, en Siberia, que unos años antes también EEUU pretendió estudiar. La perforación de la corteza continental báltica abarcó un tercio de la misma y alcanzó su máxima profundidad a los 12.262 m en 1979, logrando el récord mundial de profundidad.



15 dic 2012

El camaleón

Fuente: INTEF

¿Qué es la partícula cameleón y por qué la llaman así?

Se trata de una partícula elemental que cambia su masa en reposo en función del entorno que la rodea y que resolvería el problema de la energía oscura que se concentra en ciertas zonas del universo mientras éste se expande, lo que la hace realmente difícil de detectar. Al cambiar esta partícula sus propiedades en función de la cantidad de materia que la rodea sus ideólogos Khoury y Weltman decidieron llamarla camaleón, así de fácil.

9 dic 2012

Los sonidos del universo

En Astrofísica y Cuántica hemos tratado el tema de la música que nos recuerda al espacio, pero mucho se ha hablado de los sonidos que nos llegan en forma de ondas electromagnéticas desde más allá de nuestra atmósfera, de esa música por llamarla de alguna forma que procede desde los confines del universo y de la que contamos a día de hoy con diversas grabaciones.
Sabemos que el sonido no puede propagarse en el vacío, pero sí las ondas electromagnéticas. Para detectar y grabar estas ondas sonoras se emplea el espectrómetro o espectrógrafo, que sirve para analizar una porción del espectro de un movimiento ondulatorio.

2 dic 2012

Supernova

Una supernova es, básicamente, la explosión de una estrella, cuya estructura está determinada por su gravedad y la radiación de su energía. Existen dos tipos de supernovas, las de tipo I y las de tipo II, aunque dentro de estos tipos existen varios subtipos.
En las supernovas de tipo II el hidrógeno del interior se convierte en helio y, cuando el hidrógeno en su centro se acaba se consume sólo el hidrógeno alrededor del núcleo de helio. La gravedad contrae el núcleo y la temperatura aumenta convirtiendo el helio en carbono y oxígeno en una fase que puede durar unos diez millones de años.