Fuente: NASA |
Denominada α Ursae Minoris, Cynosura o Polaris la Estrella Polar es la más brillante de la constelación de la Osa Menor, se encuentra en la proyección del eje de la Tierra y señala el norte geográfico de la misma, aunque por la nutación y el cambio rotacional de los equinoccios (describiendo un cono con 23,45º de abertura) que provoca que las estrellas varíen su posición en el firmamento esta estrella no siempre está tan cercana al Polo Norte. Thuban y Vega también son estrellas polares cada más de 25 mil años.
Localización de Polaris |
Esta estrella de segunda magnitud y que dista unos 430 años luz del Sol posee un brillo 2500 veces superior al del Sol, lo que hace que su magnitud visual aparente sea de 1,97 desde la Tierra. Así sirvió en la Antigüedad de guía para navegantes para determinar su latitud y su acimut y se localiza prolongando la línea imaginaria entre Merak y Dubhe, en la Osa Mayor, donde veremos la Estrella Polar a una distancia equivalente a unas 5 veces la distancia entre estas dos estrellas. También alargando las bisectrices de
la constelacion de Casiopea, en el momento en que se unen, lo hacen en la posicion
de la Polar. Los navegantes del siglo XV se guiaban mejor mediante esta estrella que con el sol y al contemplarla sabían perfectamente cuándo estaban en el Norte o, en el caso de no verla, en el Sur, también contemplando la ubicación del sol cuando éste se encuentra en su punto más alto en el cielo. Su equivalente en el Polo Sur sería Octantis.