Como bien sabemos, en el espacio existen tres dimensiones y, el tiempo, sería la cuarta dimensión. El dónde supondría una coordenada espacial y el cuándo una coordenada temporal. Según la mecánica clásica, en nuestro entorno necesitamos tres coordenadas espaciales, pero el tiempo variaría en función de si el observador está inmóvil o en movimiento. Así, Einstein propuso la constancia de la velocidad de la luz y optó por prescindir de la noción del tiempo como una coordenada independiente del observador, de manera que espacio y tiempo ya no son consideradas entidades independientes o absolutas. Desde ese momento, las leyes físicas se considerarán siempre las mismas en todos los sistemas de referencia, ya sea para cuerpos en movimiento o no.
Fig. 1: distorsión del espacio-tiempo debido a una gran masa (fuente: Wikipedia) |
Debemos diferenciar la teoría de la relatividad especial de la teoría de la relatividad general básicamente en que la relatividad especial no incluye a la gravedad, sino que trata de describir el movimiento de los cuerpos a grandes velocidades (fracciones de la velocidad de la luz), mientras que la relatividad general trata de describir cómo afecta la gravedad al movimiento de los cuerpos (fig. 1).
Para cualquier cuerpo en movimiento dentro del espacio el tiempo transcurrirá más lentamente en relación a un cuerpo estático.
Para saber más, descárgate este documento sobre la Teoría de la relatividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario