26 nov 2012

Agujeros de gusano

Un agujero de gusano es un atajo en el espacio-tiempo que conecta dos puntos del universo. En lugar de realizar el recorrido entre los dos puntos a través del espacio de la manera habitual, atravesando toda su extensión o longitud, se podría utilizar esta hipotética garganta en el espacio plegado para ir de un extremo a otro por el camino más corto, es decir, a través de una cuarta dimensión.

Este agujero de gusano también conocido como Puente de Einstein-Rosen tiene una gravedad tan potente que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su fuerza. Se encuentra rodeado por lo que se conoce como horizonte de sucesos, una frontera espacio-temporal imaginaria en la que sería necesario alcanzar la velocidad de la luz para poder escapar de su campo de acción. Una vez que entramos en el horizonte de sucesos no existiría otra posibilidad que la de caer hacia el agujero negro.

Fuente: Tecné
El ejemplo más sencillo para explicar esta estructura de cuya existencia aún no tenemos evidencia es la de marcar dos puntos alejados en una hoja de papel. La forma más rápida de ir de un punto a otro no sería marcar una línea recta entre ellos, sino plegar la hoja juntando físicamente ambos puntos. Es precisamente lo que ocurre en el plegamiento del espacio-tiempo, algo parecido a lo que hacen los cuerpos con gran masa y que consiguen que incluso la luz de desvíe de su trayectoria hacia esos objetos.

Es importante también hablar de la teoría de cuerdas que considera que existen más de las tres dimensiones espaciales, y esas otras dimensiones estarían compactadas a escalas subatómicas.
Un agujero de gusano permitiría, en teoría, viajar a través del tiempo burlando las inmensas distancias espaciales del universo. Pero... ¿Puede un objeto estar en dos lugares al mismo tiempo? Al parecer los electrones sí pueden, y es lo que les ocurre dentro de nuestros televisores, ordenadores y demás aparatos eléctricos. Quizá la variable espacio no permita que los resultados cuadren y esa particula no exista hasta que la observamos. Los electrones son encuentros entre dos campos de energía y que cuando colisionan pueden orbitar, si los dos campos coinciden en los lados al mismo tiempo aparecen a la vez, pero si no se encuentran en esa colisión tenemos la sensación de que el electrón desaparece o viaja a otra dimensión.
Todos hemos pensado alguna vez si podríamos encontrarnos a nosotros mismos viajando en el tiempo. La respuesta más sensata es no, puesto que se formarían universos distintos y cada uno de ellos existirían a la vez, cada uno con su recorrido particular.

Imagen de Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario